PROGRAMA

PRESENTACIÓN

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Doctorado Gestión y Transferencia del Conocimiento inicia en septiembre del 2012, la sede es Coordinación de Posgrado del Centro de Excelencia dependiente Secretaría de Investigación y Posgrado de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas y se concibe como un escenario de formación de alto nivel para la interacción de la Universidad y el territorio.

El Doctorado en Gestión y Transferencia del Conocimiento fue diseñado dentro de un marco institucional para trabajar de manera colaborativa con el sector público y privado. A este respecto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas establece en su Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018, que uno de sus objetivos es mejorar la calidad de los programas de posgrado que ofrece la Universidad en sus diferentes niveles, tipos y modalidades, a efecto de fortalecer la formación de recursos humanos de alta calificación y atender las necesidades de los diversos sectores de la sociedad. Estableciendo como parte de sus acciones el desarrollar programas de posgrado innovadores, competitivos y estrechamente vinculados con las necesidades de formación de capital humano que demandan las diversas regiones socioeconómicas del Estado Tamaulipas. Así como promover el desarrollo de programas institucionales de posgrado con la participación de diversas dependencias académicas y los sectores social y productivo.

El Doctorado en Gestión y Transferencia del Conocimiento está directamente relacionado con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que en su tercer eje, El Tamaulipas Competitivo establece como una de sus prioridades la creación de las condiciones para lograr una economía más dinámica, que promueva inversiones para la generación de empleos bien remunerados a partir de la formación de capital humano, el impulso a la innovación, una nueva cultura laboral, la consolidación de la infraestructura estratégica, el financiamiento para las actividades productivas y el desarrollo de las capacidades empresariales.

El Doctorado en Gestión y Transferencia del Conocimiento tiene un fuerte sustento en el convenio con el objetivo de formar una alianza estratégica para impulsar en el mediano y largo plazo proyectos Científicos y Tecnológicos que den impulso a la competitividad regional a través del Centro de Excelencia.

El programa tiene previsto impactar favorablemente en la productividad y la competitividad de las empresas e instituciones estatales, regionales y nacionales en diferentes formas, mediante las siguientes acciones concretas:

  1. Formación de Capital Humano. Se busca desarrollar investigadores con una visión global en la gestión y transferencia del conocimiento. Capaces de identificar problemáticas o ventanas de oportunidad que requieran búsqueda y aplicación de nuevo conocimiento, diferenciándolas de aquellas que solo ocupan la contratación de expertos. Con habilidad suficiente para buscar en la literatura científica soluciones innovadoras a los problemas planteados, colaborar con grupos de investigación nacionales e internacionales o integrar grupos multidisciplinarios para resolver la problemática planteada.
  2. Vinculación con el sector productivo y público. Desarrollar modelos de vinculación exitosos entre universidad-gobierno-empresas y territorio, que de ventajas competitivas a la región  través de la investigación básica, aplicada y la innovación.
  3. Integración de redes de colaboración. Promoción de la integración de redes de colaboración nacionales e internacionales que permitan la solución de problemas del sector productivo y que trasciendan al desarrollo de los estudios puntuales con los que se inicie el proceso de vinculación.
  4. Estudios de diagnóstico del sector. Adicional a la interacción directa con el sector productivo y público es necesaria la creación de estudios de diagnósticos sectoriales, que faciliten la toma de decisiones. Por citar algunos de los necesarios podemos señalar el impacto que han tenido los Fondos mixtos y sectoriales en la innovación estatal y regional, la formación de capital humano y su distribución estatal, regional y nacional; la vinculación de las líneas de investigación de las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación, en especial de los programas de posgrado del PNPC con los Programas estatales de desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo; o el estudio “Consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos no convencionales, oil/gas shale en México” financiado por FORDECYT-CONACYT. La vinculación existente y el interés manifiesto de investigadores por vincularse con el sector productivo y público para atender sus demandas de investigación básica, aplicada e innovación tecnológica.

Se han realizado los trámites para la incorporación del Doctorado Gestión y Transferencia del Conocimiento al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, donde se  pretende que el estudiante cuente un proyecto desde el inicio de sus estudios y le permita la aplicación del conocimiento mediante el desarrollo de su tesis doctoral. Esta combinación teórico-práctica permite, brindar a los sectores conocimiento orientado a la innovación, sustentabilidad, generación de valor y mejoras en la productividad y la competitividad.

Se ha establecido como eje fundamental abordar de manera integral las demandas del sector productivo, teniendo como premisa el involucramiento de miembros del sector atendido por lo que abarca desde diseño de proyectos de investigación en cooperación hasta los procesos de transferencia del conocimiento. Lo que ha obligado a plantear líneas de trabajo que tiendan problemáticas y demandas específicas de los diversos sectores productivos, por lo cual los estudiantes deberán realizar como tesis un proyecto específico que las atienda.

El Doctorado en Gestión y Transferencia del Conocimiento se encuentra vinculado estrechamente en la actualidad el sector productivo estatal  y público que son de gran relevancia para el desarrollo regional.

Entre los sector productivo y público con los que participa directamente destaca el Sistema Producto Jaiba azul que en Tamaulipas representa la quinta captura más importante en volumen y valor económico además de representar una fuerza laboral importante. Se tiene también una importante colaboración con el Sistema Producto Escama Fina que engloba a los pescadores ribereños y a diferentes pescadores que se dedican a la pesca de escama en alta mar. En ambos casos se cuenta con proyectos de investigación vigentes. En el caso del sistema Jaiba azul se ha trabajado con el sector por varios años. El caso del proyecto de sustentabilidad en las instituciones de educación superior, se trabaja con instancias internacionales de Europa y Estados Unidos.

La vinculación con los productores de la sábila permitió apoyarlos en la solución de tres problemáticas inherentes al sector, una de ellas un problema que afectaría su producción y la otra un estudio de investigación multidisciplinario e interinstitucional convocado por nuestro Núcleo Académico Básico. La tercer problemática es de naturaleza confidencial.

Las anteriores evidencias señalan que los Núcleo Académico Básico tiene capacidad para desarrollar relaciones de colaboración con los sectores productivos para resolver sus problemáticas inmediatas, mediatas y de largo plazo, tanto por asesoría directa como por el desarrollo de proyectos de investigación a través de redes nacionales e internacionales de colaboración.

El núcleo académico básico del programa está integrado por 23 personas: 10 (uno de los cuales es Cátedra CONACYT) Profesores de Tiempo Completo de los cuales 9 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, es decir el 90% de estos el 80% se ubican en los niveles I y II.

 Los que en conjunto han publicado 146 artículos en revistas indizadas y de la ISIWEB, principalmente, han escrito 23 libros, cuenta con tres patentes registradas 69 capítulos en libro reportes técnicos 12 y han obtenido 88 distinciones o reconocimientos por su trayectoria en investigación y formación de capital intelectual.

El Cuerpo Académico Consolidado de Gestión y Transferencia del Conocimiento y el Cuerpo Académico Consolidado de Internacionalización del Conocimiento y del Lenguaje, darán seguimiento a las actividades de investigación de los estudiantes. Los estudiantes se incorporarán a proyectos de investigación, de transferencia del conocimiento o de desarrollo experimental que cuentan con financiamiento externo y están en correspondencia con las líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento definidas en el doctorado y el sector correspondiente.

Suficiencia de profesores en el programa.

Se cuenta con núcleo académico básico de 23 personas: 10 Profesores de tiempo completo y una planta de 13  profesores de tiempo parcial y tutores de externos.