PROGRAMA

PLAN DE ESTUDIOS

 
 
 
 

Estructura Académica del Plan

El plan de estudios  tiene  como eje fundamental el desarrollo de una tesis  orientada a fortalecer las capacidades científicas y tecnologías de un sector o empresa  que se traduzcan en mayor competitividad e innovación a través de nuevos productos, nuevos proceso o servicios.  El alumno desde  que se incorpora al programa, al estar asociado a un sector económico y al ser  avalado por el mismo, posibilita su desarrollo,  la selección adecuada de su comité  tutorial y  el diseño su trayectoria  educativa.

El  programa de doctorado está integrado por  13 cursos: 5 cursos Teórico Metodológicos, 7 cursos relacionados directamente con el proyecto y  comprenden seminarios, actividades complementarias, el examen pre doctoral y un trabajo de tesis.

Las   actividades complementarias están diseñadas para  garantizar la formación integral del estudiante, pudiendo ser: materias y talleres optativos, estancias en las empresas, instituciones con las que se trabaja, redacción de artículos científicos para enviar a revistas con  arbitraje, presentación de congresos,  avances de la investigación, gestión de  propiedad industrial, patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, prototipos, nuevos modelos de negocios.

El primer año y medio han sido diseñados para proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales de la Gestión y Transferencia del Conocimiento, que lo habilitarán para establecer el marco de tesis, en los semestres posteriores sustentará su desarrollo en la aplicación de su proyecto conforme al tema y empresa en la que lo realice.

Se presenta la relación de actividades con sus horas/semana de trabajo conducido por el profesor y las horas/semana de trabajo independiente con un valor total de 150 créditos de acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como se muestra  en la Cuadro siguiente:
 

Etapa

No. de Cursos

Semestre

Asignaturas

Horas Docentes

Horas Independientes

Total Horas

Créditos

Total Créditos por Etapa

Teórico Metodológicas

1

1o.

Estado del  Arte de la Ciencia y la Tecnología

32

48

80

5

47

2

Diseño de investigación

64

192

256

16

3

2o.

Sistemas de Innovación

32

48

80

5

4

Seminario de Protocolo de Investigación

64

192

256

16

5

3º.

Gestión y Transferencia del Conocimiento

32

48

80

5

Proyecto

6

 

Seminario de Tesis I

64

192

256

16

88

7

4o.

Examen Pre doctoral 

16

240

256

16

8

Complementaria I

128

128

8

9

5o.

Seminario de Tesis II

16

240

256

16

10

Complementaria II

128

128

8

11

6o.

Seminario de Tesis III

16

240

256

16

12

Complementaria III

128

128

8

Tesis

13

7

Tesis

0

240

240

15

15

 

Total

13

336

2064

2400

150

150

 

Breve descripción de las materias

 
Estado del arte de la Ciencia y la Tecnología

El objetivo del curso es  brindar una amplia perspectiva de la evolución de la ciencia y tecnología   y el impacto en su  desarrollo económico y social.  Se abordarán las relaciones  entre educación,  ciencia, tecnología  y sociedad  así como las políticas públicas que las  sustentan, evaluar las formas de  transmisión de conocimiento en el contexto internacional  y nacional, así como el grado de apropiación  de la ciencia y en la tecnología y cómo  ha permeado a diferentes  sectores.  Como eje para este curso se tendrá el  Desarrollo  de la actividad científica y tecnológica en México y su impacto en la alfabetización científica, las publicaciones científica como medio de comunicación y parámetro de evaluación de las actividades científicas y tecnológicas y  la ciencia y la tecnología  diversos sectores de la economía.
 

Diseño de Investigación

Desarrollar la capacidad de análisis y aplicación de los diferentes enfoques metodológicos de investigación, que lo capaciten para la elaboración de esquema de investigación, Identificar  y seleccionar la metodología de investigación más adecuada a las características del problema de investigación a analizar. Desarrollar, adaptar y utilizar las diferentes técnicas e instrumentos de medición de manejo de información utilizados según los enfoques o métodos de investigación.

Sistemas de Innovación

La orientación fundamental de este curso se centra en el  análisis de la vinculación  entre los sistemas de innovación, los procesos de desarrollo,  y el rol de las  políticas públicas,  identificar y evaluar los modelos de innovación utilizados. Por otro   analizar  las interacciones entre los diversos actores  del sistema de innovación, aplicando  metodologías  cuantitativas y cualitativas  para evaluar el  impacto de  la innovación en la sociedad.

Gestión y Transferencia del Conocimiento

Analizar el impacto que  la gestión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico de las universidades y centros de investigación  tienen en el fortalecimiento del tejido social y productivo. Conocer  los modelos   y las variables que intervienen en proceso de  gestión y transferencia el conocimiento. Investigar las  mejores prácticas  desarrolladas en el ámbito nacional e internacional  sobre la gestión y transferencia  como marco  para  el  diseño de   modelos  adecuados a  entornos específicos que otorguen una ventaja competitiva para la empresa el individuo y la sociedad.

Seminario de  Protocolo de Investigación

  1. Comprensión de las líneas de investigación
  2. Investigación preliminar
  3. Establecimiento de vínculos entra e interdisciplinarios
  4. Conceptuación básica
  5. Conceptuación secundaria
  6. Jerarquización de contenidos
  7. Desarrollo de contenidos fundamentales
  8. Integración de trabajo

Seminarios de Tesis I, II, III y IV

Los seminarios de tesis comprenden actividades orientadas a facilitar y  fortalecer el desarrollo de los proyectos de tesis, el eje central es la asesoría personalizada que se le brinda al estudiante y la que esta definida  enmarcada en torno a  la línea de generación y aplicación del conocimiento, el tipo de proyecto a realizar, el sector,  la empresa o grupo productivo, y la región dónde  se realiza y de la  responsabilidad del  alumno. Se han diseñado  una serie de actividades  complementarias con el fin de garantizar la formación integral del estudiante y comprenden que comprenden: materias y talleres optativos, estancias en las empresas, instituciones con las que se trabaja, redacción de artículos científicos para enviar a revistas con  arbitraje, presentación de congresos,  avances de la investigación, gestión de  propiedad industrial, patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, prototipos, nuevos modelos de negocios

Flexibilidad del Plan de Estudios.

El plan integra un conjunto de seminarios  de carácter obligatorio que permiten al estudiante contar con una formación general común y otra especifica, al adscribir su proyecto de tesis a una línea de investigación deberá  profundizar en esa área, mediante las actividades complementarias que serán definidas y elegidas conforme a los antecedentes  académicos y sector en el que trabaja. Las   actividades complementarias están diseñadas para  garantizar la formación integral del estudiante, pudiendo ser: materias y talleres optativos, estancias en las empresas, instituciones con las que se trabaja, redacción de artículos científicos para enviar a revistas con  arbitraje, presentación de congresos,  avances de la investigación, gestión de  propiedad industrial, patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, prototipos, nuevos modelos de negocios.

Esta flexibilización del programa permite maximizar sus capacidades y habilidades científicas acorde aun plan de trabajo desarrollado junto con su director y tutor de empresa, que garantice su conclusión en tiempo,  como se muestra en el cuadro 11.

 

Etapa

No. de Materias

Semestre

Asignaturas

Actividades Complementarias

Créditos

Total Créditos por Etapa

Gestión  y Transferencia
del Conocimiento al Sector Público 

Gestión  y Transferencia  del Conocimiento al  Sector Privado

1

1er.

Estado del  Arte de la Ciencia y la Tecnología

Estancias de investigación.    Estancia en  empresas.     Estancia en Laboratorios.

Redacción de Artículos Científicos.         Presentación en Congresos. Presentación  públicos  de avances de  investigación.

Conferencias con expertos.       Talleres especializados.
Seminario a distancia.

5

31%

2

Diseño de investigación

16

3

2o.

Sistemas de Innovación

5

4

Seminario de Protocolo de Investigación

16

5

3º.

Gestión y Transferencia del Conocimiento

5

6

 4o.

Seminario de Tesis I

16

59%

7

Examen Pre doctoral 

16

8

Complementaria 1

8

9

5o.

Seminario de Tesis II

16

10

Complementaria II

8

11

6o.

Seminario de Tesis 111

16

12

Complementaria 111

8

Tesis

13

7

Tesis

15

10%

13

Total

13

150

100%

 
 
Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento.
 

Las líneas de trabajo definidas para el programa de Doctorado en Gestión y Transferencia del Conocimiento definidas son:

    1. Gestión y transferencia del conocimiento al Sector Público
    2. Gestión y transferencia del conocimiento al Sector Privado

Tipo de investigación que deberán realizar los alumnos para obtener el grado.

Presentación y defensa de tesis

Requisitos de permanencia.

Los  alumnos deberán ser de tiempo completo, deberán  cursar y aprobar las asignaturas así como las actividades complementarias diseñadas a partir de las  recomendaciones  del comité tutorial y que contribuyan al desarrollo de la tesis.

El protocolo del trabajo doctoral  deberá ser presentado al finalizar el segundo semestre y en el cuarto semestre deberá realizar su examen Pre-Doctoral. En caso de que el Examen Pre-Doctoral no sea aprobado, el alumno no tendrá́ otra oportunidad para presentarlo  por lo que el alumno será́ dado de baja del programa. Deberá cada semestre presentar avance del trabajo doctoral  al comité de tutores, el cual deberá realizarse de forma verbal y escrita, la que constituirá la calificación de Seminario de investigación correspondiente,  y obtener un promedio general de ocho.

 

Teóricas y metodológicas

Proyecto

Tesis

1er.
Semestre

2o.
Semestre

3er.
Semestre

3er.
Semestre

4o.
Semestre

5o.
Semestre

6o.
Semestre

 Tesis

Estado del arte de la Ciencia y la Tecnología

Sistemas de Innovación

Gestión y Transferencia
del Conocimiento

Seminario
de  Tesis I

Examen Pre doctoral 

Seminario de Tesis II

Seminario de Tesis III

Diseño de Investigación

Seminario de Protocolo de Investigación

Complementaria 1

Complementaria 11

Complementaria 11

31%

59%

10%

Concepto claro de los modelos de gestión y
transferencia del conocimiento. Presentar
bibliografía y esquema de trabajo discutido y
aprobado por un comité de supervisión.
Revisión y aprobación del proyecto de tesis
por el comité.
Inicio del proyecto de investigación.
Metodología en Desarrollo.

Inicio del proyecto de investigación.
Metodología en
Desarrollo.

Objetivos
específicos,
terminados
presentados y
aprobados por el
comité

La mayoría de los objetivos específicos se han completado y se han presentado en el pre-proyecto definitivo a la comisión. Redacción del Artículo científico

El texto escrito
se ha terminado.
Articulo
científico en
proceso de
evaluación

Tesis
completa.
artículo
aceptado,
Puntaje
de
TOEFL

 

Requisitos académicos de egreso

Para poder recibir el grado de Doctor en  Gestión y Transferencia del Conocimiento el estudiante deberá́ cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado  con los créditos obligatorios y los optativos que se le fueron señalados en su Programa Individual de Estudios.
  • Obtener el visto bueno del comité  tutorial para el trabajo de tesis desarrollado y el documento escrito.
  • Tener al menos una publicación aceptada en revista científica indizada, de circulación internacional (donde el alumno sea el primer autor), o una patente otorgada.
  • Sustentar y aprobar el examen de grado.
  • Cumplir con la entrega de documentación  que señale  el  Reglamento de Estudios de Posgrado vigente.
  • Cubrir los pagos correspondientes de derechos y para la expedición del Título.

Requisitos para la obtención del grado. 

Los estudiantes contarán con un plazo máximo de cuatro años para completar el programa.

Los requisitos para obtener el grado serán:

  • Haber acreditado  las clases obligatorias, con calificaciones mínimas de 8.0
  • Haber realizado una estancia de investigación internacional acordada con el tutor y avalada por el Comité Académico.
  • Haber aprobado el examen pre-doctoral, basado  en  el trabajo autorizado para la tesis.
  • Haber presentado  avances de tesis cada semestre en evento público.
  • Haber presentado avances de su trabajo de tesis en un congreso nacional y otro internacional.
  • Finalizar la  tesis escrita, para ser aprobada  por todos los asesores que integrarán el jurado del examen.
  • Un artículo publicado o aceptado en una revista internacional indizada; o bien un producto original según el área del conocimiento (libros, patentes,  modelos de utilidad, diseños industriales.)
  • Comprobar 550 puntos en el examen TOEFL.
  • Presentar  la disertación.