PROGRAMA

PERFIL DE EGRESO

 
 
 
 

Al termino del Doctorado, el egresado es un investigador líder con capacidad para identificar y atender las necesidades científicas y tecnológicas que fortalezcan el desarrollo competitivo del sector económico donde se desempeño con espíritu critico y comprometido con su entorno y al sociedad. Obtendrá:

Conocimiento: Contará con conocimientos avanzados en la gestión y transferencia de conocimiento científico y tecnológico que atienda demandas especificas para el desarrollo del sector económico donde se desempeñe.

Habilidades: Podrá identificar y plantear soluciones a demandas y necesidades científicas y tecnológicas que respondas a la solución de problemas específicos donde se desempeñe.

Actitudes: Ejercerá un sentido crítico y positivo que le permitirá desenvolverse adecuadamente durante el planeamiento y
ejecución de diferentes tipos de proyectos en los diversos sectores con los que interactúe.

Valores: Fortalecerá de manera integral los valores de servicio, responsabilidad y diversidad cultural.

Que lo capacitan para:

  • Liderar procesos de investigación científica y tecnológica  orientados a la búsqueda de soluciones tangibles para el mejoramiento de los procesos de competitividad, innovación y sustentabilidad de las organizaciones o de sus áreas de influencia
  • Liderar procesos de cambio y transformación productiva para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar los ya existentes.
  • Liderar redes internacionales de investigadores en gestión y  transferencia innovadora  del  conocimiento que potencie el desarrollo competitivo  de los  sectores  en los que incursione
  • Fortalecer  los factores  éticos,  la responsabilidad social y compromiso ciudadano en su interrelación con los diferentes entornos.
  • Anticipar y gestionar eficazmente las demandas y necesidades del  entorno socioeconómico  para    diseñar  y plantea propuestas que atiendan  sus necesidades y requerimientos.
  • Utilizar tecnologías de la información  para una adecuada gestión de bases de datos, registro y presentación de material.
  • Promover y gestionar  la protección, validación y explotación comercial de resultados de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Competencias

  • Auto-reflexión crítica: Capacidad  de identificar y atender las necesidades de desarrollo personal, profesional y académico.
  • Comunicar la investigación y el desarrollo tecnológico: Capacidad de comunicar de manera efectiva en forma oral y escrita para  todo público.
  • Tecnología de la información: Capacidad para de utilizarla en el contexto de la ejecución de proyectos de investigación.
  • Habilidades de gestión de proyectos: Realizar   proyectos  de investigación, y/o desarrollo tecnológico  pertinentes a las necesidades y demandas de los sectores donde trabaja
  • Apoya a otros: Ofrecer  ayuda a través de la enseñanza, la tutoría o  mostrando las actividades.
  • Trabajo   ético: Gestionar  problemas  con ética y respeta  la diversidad cultural.
  • Espíritu empresarial: Identificar las oportunidades para el emprendimiento y/o promoción de  actividades con impacto público.
  • Trabajo en equipo: Conocer y eliminar  las barreras para realizar un  trabajo  de equipo eficaz. 

Específicas                                                             

  • Crear e interpretar nuevos conocimientos.
  • Demostrar una base de conocimiento sustantivo y actual.
  • Organizar y dirigir grupos de trabajo  en los  distintos sectores
  • Conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos.
  • Demostrar una comprensión detallada de una serie de técnicas de  investigación  y desarrollos actuales.
  • Realizar  con eficacia la gestión y transferencia el conocimiento.
  • Incrementar la eficiencia de las organizaciones utilizando TIC´S.

 

Competencias

Indicadores

Auto-reflexión crítica: capaz de identificar y atender las necesidades de desarrollo personal y académico.

Número de actividades complementarias que realiza para fortalecer su desarrollo
Cursos acreditados 

Comunicar la investigación: se puede comunicar de manera efectiva en forma oral y escrita para  todo público.

Número ponencias y comunicaciones presentadas en congresos y reuniones científicas.                                                               
Número informes técnicos emitidos

Tecnología de la información: capaz de utilizarla en el contexto de la ejecución de proyectos de investigación.

Implantación de programas informáticos de gestión. Existencia de un sistema de indicadores de gestión.

Habilidades de gestión de proyectos: puede realizar  un proyecto  de investigación oportuna y bien planeada.

Obtención de fuentes de financiamiento externas
Número de proyectos en cooperación con  diversos sectores Vs. Proyectos individuales

Apoya a otros: ofrece  ayuda a través de la enseñanza, la tutoría o  mostrando las actividades.

Desarrollo de proyectos  interdisciplinarios en cooperación con diversos sectores.
Participación de personal de la empresa o sector en el desarrollo del proyecto.

Trabajo   ético: gestiona problemas  con ética y respeta  la diversidad cultural.

Planteamiento de  proyectos interdisciplinarios

Espíritu empresarial: identifica las oportunidades para el emprendimiento o  promueve actividades con impacto público.

Planteamiento de proyectos de investigación que resuelvan problemas o den ventaja competitiva a la empresa

Trabajo en equipo: conoce y elimina  las barreras para realizar un  trabajo  de equipo eficaz.

Participación interinstitucional e interdisciplinaria para la resolución de problema.

Crear e interpretar nuevos conocimientos.

Número de publicaciones científicas que figuran en el Science Citation Index (SCI).                                                                    

Demostrar una base de conocimiento sustantivo y actual.

Participación en  producciones científicas capítulos  de libros.

Organizar y dirigir grupos de trabajo  en los  distintos sectores.

Ejecución de proyectos de investigación.

Conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar una investigación.

Elaborar Proyectos de gestión y transferencia del conocimiento.

Demostrar una comprensión detallada de una serie de técnicas de investigación actuales.

Evaluación  y análisis de publicaciones científicas

Realizar  con eficacia la gestión y transferencia el conocimiento.

Desarrollo del proyecto de investigación   preferentemente asimilado y  validado por el sector y la empresa

Incrementar la eficiencia de las organizaciones utilizando TIC´S.

Utilización de las TICS en  cursos, programas o sesiones en línea o a distancia.