PROFESORES

BREVES SEMBLANZAS NUCLEO ACADÉMICO BÀSICO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dra. Rocio Margarita Uresti Marín

Doctora en Ciencias del Medio Ambiente y de los Alimentos, aspectos analíticos y biotecnológicos. Diplomada en Filosofía del Hombre. Es Lic. Bioquímica, Maestra en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora en Nutrición y Bromatología.
Tiene distinción de Investigador nacional nivel I hasta el 2016 y reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP hasta el año 2018. En su examen doctoral en el año 2004, recibió la distinción de sobresaliente CUM LAUDE. Actualmente Preside la Sociedad Mexicana de Alimentos y Nutrición y es Integrante del Cuerpo Académico  Consolidado de Gestión y Transferencia del Conocimiento

Dr. Ramiro Esqueda Walle

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) (México). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). Es Doctor en Economía por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (México); Maestro en Negocios Internacionales por la Universidad de Alcalá de Henares (España) y Licenciado en Economía por la UAT. Sus intereses de investigación y docencia incluyen una nutrida gama de temas económicos y sociales tales como; globalización, negocios internacionales, desarrollo territorial, competitividad regional, políticas públicas, crecimiento económico, pobreza y bienestar social. Es autor de diversas publicaciones sobre estas temáticas en las que ha implementado tanto métodos cuantitativos como cualitativos.

Dra. Frida Carmina Caballero Rico

Es doctora en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, obtuvo la Maestría en Desarrollo Organizacional  en la Universidad de Monterrey. Su área de investigación y trabajo es el estudio de las organizaciones, la formación del capital humano para la ciencia y la tecnología, la gestión y transferencia de tecnología así como el diseño y evaluación  de proyectos investigación y desarrollo.
Sus últimas investigaciones han profundizado en la relación entre las vocaciones regionales,  las actividades y tareas de  las instituciones de educación superior y centros de investigación con las empresas y las  redes de trabajo existentes en Tamaulipas. Resultados que se presentan en dos libros de su autoría  Gestión y Transferencia del Conocimiento en México: Casos de Estudio y Ecosistemas de I+D+i Desarrollo de empresas de base tecnológica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato.
En la actualidad es Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Gestión y Transferencia del Conocimiento y profesora de la misma universidad.

Dr. Alberto Mora Vazquez

Tiene el Doctorado en Educación con especialidad en enseñanza de inglés (EdD in TESOL)  por la University of Exeter, Devon, Reino Unido, la maestría en Inglés como Segunda Lengua (M.A. in ESL) por la University of Texas Pan American Edinburg, Texas, EE.UU. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I (2014-2016). Tiene artículos 5 publicados en revistas científicas y 3 capítulos de libro. Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como Coordinador,  Asesor Académico, coordinador Académico y como Profesor en el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada. Es integrante del Cuerpo Académico consolidado Internacionalización del Conocimiento y Lenguaje.

Dr. Nelly Paulina Trejo Guzmán

Tiene el Doctorado en Educación con especialidad en enseñanza de inglés (EdD in TESOL)  por la University of Exeter, Devon, Reino Unido, la maestría en Enseñanza de Inglés  (MEd in TESOL) por la misma Institución. Tiene 5 artículos publicados en revistas científicas y 3 capítulos de libros. Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como Coordinadora de la Licenciatura en Lingüística Aplicada.

Dr. José Alberto Ramírez de León

Es miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y de la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica. Tiene reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2 y del Perfil PRODEP. Es Líder del Cuerpo Académico “Gestión y transferencia del conocimiento” calificado como Consolidado por la Secretaría de Educación Pública. Tiene más de 75 artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto y un número similar en revistas indexadas y arbitradas. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Tecnología de Alimentos, A.C. y editor delegado de la revista CyTA Journal of Food. En 1984 se tituló de Bioquímico en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En 1990 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Alimentarias en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guaymas, Sonora. En 1998 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de los Alimentos por la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro. (COTACYT), Fue director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología organismo público descentralizado del Gobierno de Tamaulipas.       
Dr. Enoc Alejandro García

Licenciado en Derecho y Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Financiero y Doctor en Derecho Privado por la Universidad de Burgos, España. Catedrático CONACyT adscrito al Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor en los posgrados de Derecho y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Autor de diversos libros en las materias de Derecho Fiscal y Financiero. Colaborador en diversos proyectos de investigación relacionados con temas jurídicos afines a la explotación de hidrocarburos. Coordinador de Políticas Públicas Municipales en el Centro Estatal de Estudios Municipales del Estado de Tamaulipas (2005-2010), Coordinador de Investigación en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (2013-2014).

Dr. Ramón Ventura Roque Hernández

Estudió la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.  Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica también por el Tecnológico de Nuevo Laredo.  Logró distinciones especiales por ser el alumno con el primer lugar de aprovechamiento de su generación en todos los niveles educativos desde primaria hasta maestría. Durante sus estudios de maestría trabajó en el área de robótica móvil y se inició en el proceso de investigación.  Es Doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad de Vigo, España.  Su línea de investigación se ubicó dentro de la Ingeniería de Software.  Su defensa de tesis doctoral la realizó en Vigo, España en julio de 2011 y obtuvo el reconocimiento “Sobresaliente Cum Laude”, máxima calificación otorgada por un tribunal español.  También obtuvo el grado de Doctor en Educación por la Universidad José Martí en 2017; en esta área ha desarrollado proyectos sobre la investigación de la práctica educativa universitaria en las asignaturas relacionadas con el desarrollo de software.

En el área de investigación, ha participado en diversos proyectos, en los cuales ha sido  colaborador, líder y responsable técnico.  Los resultados de sus investigaciones se han difundido en más de cuarenta trabajos que incluyen capítulos de libro, artículos arbitrados e indexados y ponencias en congresos regionales, nacionales e internacionales. Obtuvo el premio universitario “Investigación de excelencia” (U.A.T.) en el año 2012 por su tesis doctoral. 

Dr. Juan Francisco Castañón Rodríguez

Es profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas adscrito a la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Alimentos por el Instituto Tecnológico de Veracruz, el grado de Maestro en Ciencias y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Es docente de la Licenciatura en Nutrición y del Doctorado en Gestión y Transferencia del Conocimiento. Ha impartido talleres enfocados en el desarrollo de productos nutritivos y funcionales, ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales tales como el Institute of Food Technologist, Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, American Chemistry Society, Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, A.C. Ha publicado artículos en revistas indexadas y estancias en diferentes instituciones de educación superior y centro de investigación nacionales; ha participado en proyectos de investigación y actualmente es responsable técnico del proyecto Aprovechamiento integral de naranjas producidas en la zona centro de Tamaulipas utilizando técnicas de encapsulamiento.  Forma parte del cuerpo académico consolidado “Gestión y Transferencia del Conocimiento”, pertenece a la Red SAPDA (Red de seguridad alimentaria y valorización de las pérdidas y desperdicios de alimentos) donde colabora con diferentes investigadores de 18 estados de la República Mexicana. Ha participado como jurado de concursos de innovación en el desarrollo de nuevos productos y procesos y contribuido a la formación de recursos humanos mediante la dirección y asesoramiento de trabajos de investigación a nivel pregrado y posgrado.
Línea general de aplicación y generación del conocimiento: Desarrollo de nuevos productos utilizando tecnologías de conservación convencionales y emergentes. Gestión y transferencia del conocimiento al sector agropecuario.